sábado, 6 de diciembre de 2008

GRANDES INVENTOS DE LA HUMANIDAD nunca suficientemente ponderados- CAPITULO II


Ha llegado la hora.



Es necesario que las nuevas generaciones sepan la verdad, que nuestros hijos (tanto los que hemos acunado en nuestro regazo como aquéllos en cuya generación intervenimos pero que, ignorados por sus padres, han crecido al calor de un orfanato polaco) conozcan la realidad de las cosas, y que en libertad y sabiduría, puedan donar a su futura y respectiva prole esta lección sobre uno de los grandes misterios de la humanidad.


Es el momento de saber cómo se hacen



LOS CLIPS

La creencia popular es que este pequeño y rudimentario objeto se compone de alambre y se fabrica en una máquina que le da su composición final, configurando un producto de uso extendido entre estudiantes como sujección de sus apuntes, entre oficinistas como pisacorbatas, y entre camioneros como palillo de dientes.


Pobres inocentes... nada más lejos de la realidad...


Científicos de la prestigiosa Universidad de Guardapolvos de la Marquesa han conseguido acreditar que este diminuto objeto en realidad guarda ocultos un origen y un destino hasta ahora indescifrable, y que ya eminentes estudiosos apuntaron en su día.


En efecto, frente a la versión que había dado el Concilio de Trento de que los clips [clipis-clipis, según su original declinación latina] nacían naturalmente en los árboles desde los tiempos del Edén, el prestigioso astrónomo y creador del kit "Astronova" de Juguetes Mediterráneo Galileo Galilei consiguió demostrar que era un objeto creado por el hombre con fines ciertamente oscuros, lo que le valió una terrorífica persecución por parte de la Inquisición.


!suppuor si duobla! (y sin embargo se dobla...) consiguió decir entre dientes el astrónomo ante el tribunal eclesiástico que le juzgaba por su terrible herejía, después de verse obligado a abjurar de sus teorías para no sufrir la tortura de ser quemado en la hoguera o, mucho peor, ver todas las películas de Lina Morgan.

En tiempos más recientes, los aliados consiguieron averiguar tras la Invasión de Normandía que en una pequeña cámara acorazada de Charleroi se escondía el secreto del poderío nazi: los esbirros de Hitler habían averiguado que los clips son la llave para una puerta a otra dimensión fantástica, un mundo ajeno y lejano en el que el hombre es inmortal, la tierra es siempre fértil, los pelos del sobaco huelen a azahar y los semáforos están siempre verdes.




Las hordas nazis rindieron ferviente culto al clip hasta que lo sustituyeron por la esvástica, que consumía menos tinta negra.

Tras la derrota de la Alemania nazi, los más grandes líderes de los pueblos de la tierra (Roosevelt, Stalin, Churchill y Don Santiago Bernabeu) pactaron mantener en secreto el inconcebible poder de este objeto, camuflándolo como un simple útil de papelería. Es así como ha llegado hasta nuestros días, perdido para siempre su poder, ignorada su trascendencia hasta el olvido.


Pero una nueva potencia, conocedora de los designios que en su pequeñez guarda este artilugio, se ha hecho con sus secretos a despecho de un occidente que vive embriagado en la decadente lujuria del modernismo. China promueve la producción de clips en masa, sin que los escolares del resto del mundo sepan que habrán de quedar cautivados por la atracción que en sí guardan los clips, convirtiéndose en gregarios del imperio de los hombres bajitos de ojos rasgados.


Millones de chinos trabajan en fábricas ultra-secretas donde, con la sola habilidad de sus manos y esa pericia única que contienen sus dedos -arte que han ganado comiendo tantos años el arroz a puñados-, se dedican afanosamente a doblar trozos inertes de inocente alambre hasta convertirlos en inofensivos clips, burda apariencia tras la que se esconden poderosos artilugios para subyugar masas inermes.



Nuestros reporteros gráficos han hallado en Benidorm la prueba definitiva.

Así pues, hemos de prevenir que las futuras generaciones se dejen embaucar por un instrumento tan aparentemente inofensivo, y que tras de sí atesora tal poder de devastación y macabra espiritualidad. Peguemos nuestros papeles con las castizas grapas, haciendo muchos dobladillos, o como se ha hecho toda la vida, con mocos.


Que San Rod Stewart os bendiga a todos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

"DOCTOR, TENGO MUSICA EN LA CABEZA. ¿ES GRAVE?" - "No lo sé chaval, yo soy el charcutero."



Manolo, échale más aceite a la pata de cordero, que no ves que está todavía cruda?

Mi método recurrente para estar contento sin motivo alguno suele tener dos variantes:


A) Hablar inglés con acento andaluz.

"ehquiuhmi, guat ih de taim?"


B) Escuchar a Frank Sinatra.


Quizá sea por eso por lo que al regresar hoy casa me he encontrado a Frankie sentado en el sofá con mis alpargatas de andar por casa y arrastrar pelusa, cantando "Come fly with me", así que entusiasmado he decidido hacer un dueto y cantar a grito pelao utilizando como micrófono el primer objeto con forma fálica que he encontrado (casualmente el pulverizador antimosquitos que no sirve para nada, a la vista de los estigmas que me estan dejando en la piel esos cabrones); aquí dejo el enlace por si alguien se anima:




http://es.youtube.com/watch?v=HmQq6yLe2ww




Aunque quizá sea preferible echarse un karaoke sentado en el salón de tu casa al calor de la chimenea (perdón, quería decir la estufa) berreando el fly me to the moon en esta web:




http://www.redkaraoke.es/canciones/Fly-me-To-the-Moon/15111

Cante aparte, para baile el surrealista que se marca Elijah Wood en un programa infantil (encima algún cabrón lo ha colgado en Youtube con una música que no es):


http://es.youtube.com/watch?v=BzwOsIh7FDE




Hum, hubiera sido mejor quedarse dentro, fuera hace demasiado frío

y hay demasiados freakies.

Que San Rod Stewart os bendiga a todos.

viernes, 24 de octubre de 2008

5 años de Gastronomía Absurda - nostalgia viejuna



Aaaaaah, que tiempos aquellos, en que el aburrimiento hacía mella en nuestro ánimo, en que el Frontpage y el lenguaje HTML formaban parte de un conocimiento místico vedado sólo a iniciados en la creación de páginas webs... de entre los cuáles nunca he formado parte, como es de ver en el presente blog.

Eramos jóvenes e ingenuos (ahora hemos dejado de ser jóvenes, lo otro no ha cambiado), pensábamos que nuestras proezas durarían para siempre (concretamente aquélla de jugar al fútbol en el pasillo del piso de Ancha de Capuchinos a las 4 de la mañana duró hasta que subió la vecina y tras ella la Policía Local).

Pero lo que sí ha perdurado ha sido GASTRONOMIA ABSURDA o cocina internacional para inútiles; me sorprende que Lycos no la haya retirado de su servicio alojamiento web después de 5 años (en realidad lo que me sorprende que Lycos no haya desaparecido entre tanto marasmo en internet).

Aquí está el enlace a aquella descomunal pérdida de tiempo, orgullo de la cocina creativa contemporánea:




¿Y qué fue de aquél divulgador científico, el insigne Doctor Sadowski y su pseudo-consulta sexológica?:



¿O las terribles imágenes que impactaron a la sociedad de nuestro tiempo, en las que se apreciaba una bestia voladora surgiendo de las entrañas más profundas de la tierra para devorar la raza humana?


Aquella noche descubrimos al murciélago anfibio devorador de culos.
Y Gastronomía Absurda estuvo allí para contarlo y dar fe de tan magno evento...
(VIDA Y MISTERIOS DE LOS MURCIELAGOS)
Cinco años y 7.377 visitas después (no sé quién rayos ha visitado tanto esta web), creo que, si en vez de tirar tantas horas en subir todos aquellos contenidos me hubiera dedicado a estudiar derecho con más ahínco, hoy probablemente sería ya Fiscal y estaría mandando kinkis a chirona. Pero me habría perdido tantas horas de diversión y comentarios con la peña.
Gracias a todos los que visitastéis la web, a los que dejásteis algún comentario y a los que participásteis activamente de algún modo (y que conste que con esta última referencia no estoy señalando a nadie que viva en Poitiers... eh? jeje).
Por un futuro engordado con buenas comidas (Lubina de chernóbil al horno con salsa radioactiva) y regado con mejores vinos (Condado de Albolote, tinto).
Saludos.


GRANDES INVENTOS DE LA HUMANIDAD nunca suficientemente ponderados- CAPITULO I

Con objeto de evitar que el blog acabe en el olvido, en la basura, o lo que es peor en el programa del PP, he decidido dedicarlo a un fin altruista en pro del conocimiento y el acervo intelectual mundial.

A partir de ahora se dedicará a poner de relieve aquellos objetos frutos del ingenio humano cuyos autores y proezas han caído desgraciadamente en el pozo de ignorancia y el tiempo.

Hoy nuestra primera entrega versa sobre uno de los más grandes ingenios nunca suficientemente valorado...


EL ESCALON

Ese fiel compañero de fatigas (concretamente de aquellas que se producen cuando se jode el ascensor) al que pisoteamos sin consideración alguna... ¿qué butanero, al tener que subir dos bombonas a un 5º sin ascensor, no se ha preguntado con alegría y alborozo alguna vez a sí mismo por el creador de tan maravilloso y rudimetario invento?



Paciencia, apreciado butanero cañí, todo esfuerzo tiene su premio...
Sin duda la generación de tal elemento se debe al súbdito italiano Lorenzo Scaloni, natural de la localidad de Vinci, que allá por el siglo XV, corroído por la envidia que le generaba su convecino Leonardo Da Vinci y los primeros bocetos que éste estaba haciendo de un primigenio elevador de personas, decidió crear un sistema barato y práctico para subir en altura a base de tracción animal.
Las casas hasta entonces habían sido de una sola planta, tipo adosado, dadas las limitaciones técnicas que planteaba hacer un segundo piso. La invención de Scaloni favoreció la elevación en plantas de las casas, y con ello una revolución en muchos otros aspectos de la vida, así como de forma indirecta la aparición denuevos grandes inventos, como por ejemplo:
  • las comunidades de propietarios,
  • el marujeo,
  • las barandillas,
  • las licencias de obra y posteriormente los ayuntamientos (en efecto amigos ese es el orden, aunque en verdad aparecieron primero las tasas urbanísticas, luego las licencias de obra y muuucho mas tarde los ayuntamientos),
  • la artrosis (gran invención humana a la que dedicaremos un capítulo aparte por su importancia y significación).

Las escaleras siempre han sido fuente de inspiración a creadores y artistas, desde los hombres de Atapuerca hasta los expresionistas ("que nos suliveyan que sus trazos á-giles y ex-huberantes") , sin olvidar a los artistas plásticos y visuales.


"Bajada freestyle de escaleras", el último grito en performances, visible en el Museum of Modern Art de Nueva York

Sin embargo, no todas las culturas han acogido con buenos ojos a nuestro plano invitado de hoy. Las nuevas generaciones, víctimas de la comodidad y la pereza que da utilizar el ascensor, desconocen el poder energizante y curativo que tiene subir escaleras, las cuales ya sólo se usan para dejar vasos de yogur vacíos o llevarse ahí al ligue de turno -todo sea con tal de no subirlo a casa, que los padres están viendo Noche de Fiesta (qué grande ese José Luis Moreno, cómo ha llenado nuestra vida de solaz y entusiasmo incontenido)-.
Incluso en algunas culturas orientales, se ha llegado a prohibir el libre uso de las escaleras, tal y como consta en esta imagen:

Dice en los carteles, de izquierda a derecha: Prohibido utilizar un cortacesped, prohibido sentarse sobre un neumático y prohibido cagar en las escaleras.

Así pues, reivindiquemos el libre uso del escalón tal y como fue concebido, en loor y gloria de aquellos aparejadores que durante siglos y siglos han intentado encajar el invento de Scaloni en nuestras vidas.

Un cordial saludo.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Cancioncillas

Algunos grupos que se han escuchado durante el verano en la radio escocesa:

The ting tings:
http://es.youtube.com/watch?v=6UX0p7uAW2s

Semisonic
http://es.youtube.com/watch?v=0DNht5da6YM

Sara Bareilles
http://es.youtube.com/watch?v=MR5xv3pt7KI

kasabian - empire (este video esta muy chulo).
http://es.youtube.com/watch?v=aSKxXu05aOE

Estelle
http://es.youtube.com/watch?v=SY7xXSW_NG4

Panic at the disco
http://es.youtube.com/watch?v=TXeJvqIUJ8M

Coldplay
http://es.youtube.com/watch?v=pTjFP_iORYg&feature=related

Elbow (muy bueno, the bones of you)
http://es.youtube.com/watch?v=-r3Bs_KkP94

The Fratellis
http://es.youtube.com/watch?v=clhOnZRrmXc

Jason Mraz
http://es.youtube.com/watch?v=EkHTsc9PU2A

...
Rayos! se me habían olvidado The kooks
http://es.youtube.com/watch?v=FOHCmr8shWc
(y eso que al principio los odiaba)

sábado, 20 de septiembre de 2008

Marco el Vikingo, y Vikie de los Apeninos a los Andes

El 18 llegué a Stavenger, una ciudad en el suroeste de Noruega. En contra de lo que pudiera parecer, hacía un clima bastante templado, más seco y cálido que en Edimburgo -incluso ahora en Granada está lloviendo sin cesar-.

La vista de la ciudad es muy pintoresca. Si de pequeño te piden que pintes una "casa", pues pintas un cuadrado de colores con dos cuadraditos en su mitad superior como ventanas y un rectángulo abajo simulando una puerta, y sobre él el tejado triangular, con su correspondiente chimenea y hasta las gaviotas del PP sobrevolando la bucólica escena.

¿verdad que sí? pues ahora, que levanten la mano los que viven en una casa así... no, en España se vive en horrendos boques de ladrillo y hormigón -si eres un poco afortunado, igual vives en un adosado-. Pues en Noruega, al menos por lo que yo he visto, sí viven así, y parece todo de cuento.



Me decía Celia (a.k.a. Campanilla, gracias por soportarme durante todos estos días) que Stavenger es la capital del petróleo (es la sede del Museo Noruego del Petróleo). Especialmente pintoresco es el puerto:

Gaviotas del tamaño de un boeing 747.

Entre otros encantos turísticos, cerca de Stavanger se encuentra una roca denominada preikestolen (púlpito), que consiste en una plataforma que se adentra sobre un fiordo -al que no tuve oportunidad de acudir-, tal que así:

Tiene que dar bastante repeluco asomarse, porque lo que hay abajo es agua fría y poco mullida.


También hay unas tremendas espadas junto a una playa que simbolizan la unión de los tres reinos vikingos en el siglo IX, aunque parecen perfectamente un escenario de un concierto heavy:

Espectacular



Portada del último disco del grupo de rock duro The plaster cats.


Para mayor inri, nos encontramos un grupo de tunos de la facultad de Medicina de la Univ. de Barcelona, a los que Campanilla acogió y alimentó en su casa. Los colegas se pasaron toda la tarde tocando "clavelitos" o otros clásicos tuniles.... en Noruega... quien lo iba a decir. Hay fotos del encuentro, he de buscarlas y colgarlas.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Londres


En Londres he estado solo 4 dias, pero he intentado patearme todo lo que he podido. Me quede en un hostel llamado Astor Victoria, cerca de la estación de tren de Victoria (un hostal muy recomendable, por cierto, aunque le faltaba el carisma del Caledonian -ya nunca los youth hostels serán lo mismo para mí). Al poco de llegar me di un paseo por Victoria st. hasta la Abadía de Westminster, donde en ese momento comenzaban un oficio (llamado creo Evensong) en el que un coro de críos cantaba junto a los asistentes a la misa; ni corto ni perezoso, me metí rápidamente y me uní al oficio como un anglicano más (cantaba las canciones como Mr. Bean, leyendo el libro de salmos y procurando entonar bajito, no fuera que se dieran cuenta de que era español y por ello católico, y quisieran cortarme la cabeza); evidentemente, tú cantas sólo si quieres, pero ya que estábamos ahí... Fue realmente espectacular, porque además los interiores de la abadía son una pasada.

Vista exterior de la Abadía; en primer
plano, turistas-estorbo.


Luego me di un buen paseo por la ribera del Thames hasta llegar al Parlamento y de ahí volví al hostel.

El Guadalquivir, y al fondo, la torre del oro.

Al día siguinte fui al Imperial War Museum, onde tenían una exposición completa de la vida en el UK durante los raids aéreos alemanes en la II guerra mundial, así como una exposición permanente sobre las dos guerras mundiales (incluso hay una recreación de una trinchera durante la I GM). Por la tarde fui a un tour en inglçes por la City organizado por Sandemans New Europe Tours (un acierto esta gente, tanto en Edimburgo como en Londres tours de puta madre por el dinero que tu quieras aportar, con guias preparados y simpaticos).


Por la noche, para matar el gusanillo, me fui al Soho esperando encontrar garitos de indie y pop, pero en su mayoria eran salas de cine X y pubs de ambiente; no es que tenga ningun problema con eso, es solo que no era lo que buscaba.


Al dia siguiente fui a recorrer de nuevo la ciudad, pasando por Hyde Park (señor, que parque mas grande, no se acababa nunca) y luego por la tarde entre el la Tate Modern Gallery... bueno, me recordó bastante al video del Gañan de "El arte: ese mundo de sinverguenzas":

http://es.youtube.com/watch?v=vibL3s54RN8

Yo es que eso de ver un bloque de carton rojo sobre la pared, y que eso sea una obra de arte...pues...eso...que si usted lo dice.... Pero fue una experiencia constructiva (y gratuita, sobre todo).

Al dia siguiente fui a la National Gallery, que eso es mucho mas llano y comprensible para un vulgar campesino de a pie como yo. Lastima que hubiera de marcharme por la tarde de Londres, porque aquello era para echarle tiempo de sobra, sobre todo por las salas que tienen dedicadas a pintura flamenca, española e italiana de los siglos XVI y XVII.

Una pinta de Alhambra, y de tapa un triquini de haggis




Comenté en un e-mail que había encontrado un bar en Edimburgo donde servía ... cerveza Alhambra!!



pues aquí está la prueba:




Aunque no se vea muy bien, esun cartelón de Cervezas Alhambra. El bar esta camino del Jardín Botánico. Al entrar (iba acompañado de Albar, de León), comprobamos que servían 1.925. Y aquello había que probarlo.


Pues eso. Sólo nos faltaba el triquini de haggis...

Adios Caledonian, Adios Escocia


14.09.2008

Bueno, pues va siendo la hora de marcharse. La estancia aquí ha sido intensa, pero es hora de seguir el camino a ver qué hay más allá de las puertas del hostel.

El Caledonian es un sitio guarrete, desordenado y con olor a pie... pero tiene el encanto de esos sitios donde la gente no se limita a pasar unos días, como cualquier hostel en short-term, sino donde la gente vive, en el sentido literal de la palabra, con todas sus consecuencias... como los bares de noche (no me refiero a esos pubs de música prefabricada, donde no da tiempo de hablar con nadie y el perfume de los instintos más primarios en flor impide el cambio de impresiones), lugares donde conocer gente y compartir penas, alegrías y borracheras, bajo la tenue luz de los focos (que en el Caledonian era literalmente tenue); el hecho de tener un bar dentro de las instalaciones permitía que a última hora de la noche -abría hasta las 5- aún quedara un refugio donde ir a resguardarse de la lluvia e inclemencias del tiempo (aunque Miguelín siempre nos surtía de cervezas por one pound fifty).


Inconfundible entrada a un hostel muy especial.


Foto de los cleaners del hostel en su trinchera, preparándose
para la batalla contra la mugre incrustada
(bueno, en realidad es el Imperial War Museum, de Londres...pero casi valdría)

Siguiente destino: Livepool, después Londres por unos días y tras eso Noruega. y vuelta a España

jueves, 11 de septiembre de 2008

Dangerous sports




El sábado 9 fui con Noemi, Chris y Miguel a patinar sobre hielo al Murrayfield ice rink. Hay que tener en consideracion que mi habilidad psicomotriz es bastante limitada (creo que de forma proporcional al paso de los anhos, "a mas mayor mas torpe").



Se trataba de un pabellon donde juega el equipo de hockey-hielo local junto al famoso estadio de Murrayfield (donde juega Escocia al rugby, si no me equivoco). Era la primera vez que me ponia unos patines de hielo, y en verdad a Dios pongo por testigo que va a ser la ultima. Tal es la conclusion a la que llegue la septima vez que cai sobre el cachete derecho sobre la pista, bajo la atenta mirada de los adolescentes que veían a un tio mayorcerte y con pinta de no ser de aquí resbalar una y otra vez (a pesar deno soltarse de la barra latera l) e irse al suelo. Han sido necesarios 5'50 pounds y dos horas de torpeza para confirmarme en mi afición por los juegos de tablero de mesa.

Afortunadamente, no hay fotos.

Hace poco subí al Arthur's Seat, la colina de unos 210 mts. de altura (si no recuerdo mal) que se encuentra al oeste de la ciudad, sobre el parque de Holyrood, al final de la Royal Mile.


Al fondo, el Arthur's Seat, desde el puente de Waverley


La subida no implica tener que hacer escalada, la mayor parte del trecho es sólo subida algo empinada, pero sin más. El problema viene al llegar a la cima, que un trecho muy rocoso; había llovido había hacía poco, y las rocas estaban muy húmedas, con lo que era fácil perder pie. Eso me hizo en un momento mirar abajo: las vistas de la ciudad son espectaculares (se ve todo Edimburgo, el puerto de Leith, la colina de North Berwick -que está un rato lejos- e incluso al noreste la isla de Crammond y el puente que cruza el Firth of Forth en dirección a Perth), pero lo que te pone las gónadas de pajarita es la caída que hay recta hasta la base del parque. Esa vista me hizo preguntarme: ¿qué necesidad tengo yo de subir? ¿a mi quién me manda meterme en esto?

A pesar de las dudas, seguí subiendo apoyándome de roca en roca y llegué a la cima,lo que me llenó de alegría y orgullo, que desaparecieron cuando poco después demí llegó un tío que habían subido con chanclas y hasta una abuela con su nieta. Eso me permitió descubrir que había un camino más o menos suave, y que yo estaba haciendo el idiota subiendo innecesariamente por las rocas. De todas formas, fue una buena prueba, y las vistas en verdad merecen la pena.



Es que es alto...no lo parece pero es MUY alto.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Amigos de lo ajeno, enemigos de lo propio, e islas sin naúfragos.

Soy un completo afortunado porque en los 3 meses que llevo en el Caledonian aún no me ha desaparecido nada. Teniendo en cuenta que entre los propios habitantes del "long-term area" es habitual tomar-prestado-indefinidamente artículos de primera necesidad como aceite de oliva, calcetines o (y principalmente) todo tipo de botellas que contengan alcohol (desde cerveza hasta colonia), he de reconocer que el hecho de que aún mantenga todas mis pertenencias me equipara a uno de los intocables de Elliot Ness. Creo que la razón de este respeto estriba en pertenecer al spanish gang, una especie de organización mafiosa espontáneamente constituida, conformada por los españoles que en abrumadora mayoría habitamos la cuarta planta del hostel (y asimilados), y eminentemente dedicada -entre otras stravaganzas- a cocinar con cebolla y poner canciones de Canteca de Macao a todo trapo en la cocina... aunque desfortunadamente cada vez seamos menos. Se acaba el verano y nosotros, a diferencia de los australianos y canadienses que se quedan aquí sin nada mejor que hacer, volvemos a nuestro soleado país a torrarnos bajo el sol y ponernos hasta arriba de sangría (o por lo menos eso es lo que les decimos a estos guiris, que luego en España también llueve y al final sólo bebemos sopinstant).



De izda. a dcha., Nikolaj, el capitán pirata Jack "Thomas" Sparrow y Miguelón, devorando sus viandas para evitar que caigan en manos de los forajidos del long term.


- El otro día fui con Pilar (de Huelva), una compañera del hostel a visitar la isla de Crammond. Se trata de un islote deshabitado al norte de Edimburgo que está comunicado con tierra firme por un camino que, cuando sube la marea, se queda totalmente inundado. Eso conlleva, como ya habréis sagazmente deducido, que si ha subido la marea una vez has cruzado el paso hacia la isla, y a menos que hayas tenido la precaución (como yo tuve) de apuntar el número de los guardacostas o bien llevar una zodiac hinchable, tendrás que hacer noche en una isla del tamaño aproximado de cuatro campos de fútbol parcialmente cubierta de bosque y sin ningún tipo de iluminación.




Pilar, Crammond al fondo, y un kilómetro de camino embarrado.
Y, para variar, nada de sol.







A la derecha del camino se observa el murete dentado que discurre paralelo al camino, y que visto de lejos y de lado debe parecer una exposición de iconos de la Isla de Pascua. No sabemos muy bien para que sirve, porque proteger de la marea, lo que es proteger, más bien poco.






Si bien las vistas desde la isla son un auténtico lujazo, no quiero pensar en la cagalera que tiene que dar pasar la noche allí abandonado de la mano de dios entre cardos borriqueros y mosquitos del tamaño de una botella de Fairy, hasta que a las aguas les dé por retroceder y dejar el camino de nuevo al descubierto, o hasta que se produzca un nuevo milagro bíblico... ¿os imagináis que habría pasado si Moisés, al separar las aguas para facilitar la huida del pueblo hebreo de Egipto, se hubiese encontrado dos turistas andaluces -cámara digital en mano- caminado por el lecho marino de frente desde el otro lado y gritando "hombre! musha' grasia'! meno' ma' c'avenío uhté, que llevábamo' to la noshe en la ihla de lo' huevo' ¿por onde se va a prinse' ehtrí'?" ?

Vista del puente del canal desde la isla de Crammond.









Vista desde la isla de Crammond del camino recorrido y de las dunas marinas que forma la marea al retirarse. Aunque a mí, si me enseñaran esta foto sin decirme lo que es, pensaría que es la línea Sigfrido antes del estallido la I Guerra Mundial.







Nosotros pudimos volver a casa sin mayor percance que los pies embarrados y un rallie en autobús por el centro de Edimburgo, cortesía del conductor de la línea 41 de la compañía Lothian, que consideró oportuno emular a su compatriota Colin MacRae para máyor pavor de los usuarios del colectivo.

Como valoración de la visita, la verdad es que las vistas merecen la pena, supongo que con un poco de sol tiene que ser un auténtico espectáculo... pero eso de sol en Escocia, como que no, oiga. Si querías aprender inglés bajo sol haberte ido a Benidorm.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Amaos los unos a los doses.

El viernes pasado estuve en Glasgow -a pesar de que todo el mundo me había dicho que era horroroso y que no merecía la pena ir-. Me fui acompañado de un colega holandés llamado Juan, un fiestero con más peligro que El Vaquilla con una lata de anchoas en la mano. Habida cuenta de que no sabíamos muy bien que visitar, nos subimos al autobús rojo de dos plantas Sightseeing (toda la vida injuriando a los guiris para luego acabar como ellos en su tierra...demonios!). La ciudad en sí no es bonita (no nos engañemos) pero hay cosas que merecen la pena.




(el paseo en bus turístico tiene un efecto somnífero de igual o mayor entidad que los documentales sobre naturaleza que emite La 2 en la sobremesa.)







Como por ejemplo merece la pena Kelvingrove Art Gallery and Museum, un museo de entrada libre plagado de animales disecados, salas de pintura holandesa, francesa e italiana, Antiguo Egipto, etc. Estoy seguro de haber visto ese museo en alguna película.



Vista del exterior del museo Kelvingrove


La ciudad da la impresión de ser bastante gris e industrial, como todo el mundo vaticinaba; junto a ello, resultan bastante chocantes los edificios de corte moderno, que contrastan sin pudor alguno con aquellos otros más clásicos.

El edificio principal de la Universidad de Glasgow es muy pintoresco, con un claustro cubierto que remotamente recuerda a la mezquita de Córdoba -salvando las obvias distancias-.




Vale, de acuerdo, no se parece en nada al interior de la mezquita de Córdoba...







Curioso eso de casarse en un claustro exterior de la Universidad...no me imagino yo una boda en la Facultad de Derecho de Granada, con los bedeles paseándose con la escalera de aluminio entre los invitados...




Como no podía ser de otra forma, a eso de las 16:30 nos metimos en un pub irlandés para hacer tiempo hasta que cogíamos el tren de las 18:00 de vuelta a Edimburgo... y con bastante suerte llegamos a coger el de las 19:30, aunque aún me pregunto cómo conseguimos dar con la estación,
dado el avanzado estado de ingesta de Guiness en que nos encontrábamos...

- Tengo que marcharme, he conseguido curro para hoy por agencia en la Scotch Malt Whisky Society, en Leith, de la que os dejo un link para que veáis el aspecto de los salones:

https://www.smws.co.uk/venues/vaults.php

Hombre, yo personalmente ahí pinto poco, a mí los sitios lujosos me incomodan bastante, pero al fin y al cabo estará lleno de borrachos (el alcohol en exceso iguala a ricos y pobres), así que me lo tomaré como si estuviese trabajando en la Asociación de amigos del carajillo de Soberano.


Keep well.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Contrabando de mollejas de borrego

Campos de North Berwick


El otro día fui a una Rave. Los compañeros del Hostel me invitaron a ir con ellos a una fiesta en medio del bosque, no muy lejos del Observatorio, allí donde Cristo perdió la boina. Después de andurrear sin luz, con viento y frío entre árboles y plantaciones de rábanos, alcanzamos a ver junto a una hoguera a un grupo de gente agrupado frente a una tienda gigante tipo igloo, tenuemente iluminada por un generador (del que utilizan los pintores), con techno a toda pastilla. Tras comprobar que un 60% de la asistencia era española, tan sólo cinco minutos después de llegar el generador eléctrico dijo que iba a Aberdeen a por tabaco, con lo que nos quedamos sin luz, sin música y sin Rave (y al poco rato incluso sin alcohol). Los más animados echaron mano de djembes y otros instrumentos de percusión -lata de alubias incluida-, y la peña siguió animada hasta que empezamos a caer víctimas del sueño y del frío.

Decidimos pillar entre tres un taxi, y se me encargó la ominosa tarea de llamar por teléfono a la central de taxis; a pesar de que resulta un poco surrealista pedir en inglés que un taxi te recoja "en un camino no asfaltado que hay en medio del bosque, entre el tercer chopo según se entra y la barrera horizontal de paso que hay junto a una especie de acequia", lo impresionante es que el taxista vino a nuestro encuentro en menos de 5 minutos (sospecho que no es la primera rave que se hace allí...ni somos los primeros pringados que llaman a un taxi desde allí). Como no podía ser de otra forma, el taxista (parlanchín y cachondo como buen escocés) había estado en Granada, pero decía que Benalmádena [pronúnciese Binolmd'ne] le parecía un auténtico zurullo, porque era horrorosa (apreciación a la que asentí gustoso). En una curva de 90 grados que tomamos a unos 70 por hora, el taxista casi tira a Miguel, que iba sentado de espaldas al conductor, cosa que creo que hizo para "romper el hielo" -aunque casi le parte el cráneo al madrileño-.

- Otro de los cohabitantes del hostel, un polaco llamado Tomek, nos ha sugerido a Thomas el alemán y a mí que nos mudemos a la frontera de Polonia con Ucrania para dedicarnos al contrabando de tabaco/alcohol/ajos/cualquier-cosa-que-se-pueda-vender, adquiriendo la mercancía en Ucrania e introduciéndola en la UE sin aranceles ni sellos fiscales ni hostias. Evidentemente, en lugar de descartar la idea por descabellada y mandar al polaco a hacer gárgaras, la hemos adoptado con entusiasmo y hasta estamos estudiando la posibilidad de pasar haggis (plato típico de Escocia, una especie de embutido hecho a base de vísceras y restos triturados -usualmente de cordero y oveja-, link a la wikipedia) de contrabando.

http://es.wikipedia.org/wiki/Haggis

Vamos a pasarnos al lado oscuro de la ley, me temo ...

When do you pound? .- I book on friday.


No sé como se dice "desparrame" en inglés [spilling?], pero debe ser algo así como "fucking awesome time", o quizá los ingleses directamente utilicen la frase "Orkestra del Sol show".

Porque eso es lo que fue el concierto, un auténtico desmadre músico-muscular; 8 minutos después de empezar ya estábamos brincando a ritmo de vertiginosa polka por la tarima de la Spiegeltent, compás que ya para el final del concierto cruzó la sutil frontera con el ska y derivó en una especie de anárquico drum'n'bass-folk; como si se tratara de un vuelo acrobático, en el momento en que estaba más agitado el ritmo de la música, los miembros de la banda paraban de pronto, manteniéndose 2/3 segundos en silencio, dejándo a la audiencia en una mezcla entre frenesí y parada-cardio-respiratoria, para reanudar al punto aquel jolglorio de trompetas, tambores y trombones, del que se hacía fiel eco una platea repleta de cuerpos bamboleantes (pierna izquierda arriba, pierna derecha arriba, y ¡salto!) -me reitero en el link a youtube de un post anterior-.

No recordaba haber vivido momentos semejantes de dramatismo balcánico desde que Goran Bregovic y su banda nos hicieron bailar como posesos a 1.500 polacos y a mí en un anfiteatro al aire libre de Bydgosz hace ya la friolera de 10 años... recuerdo de aquel día que, justo en el mismo instante en que culminaba su apoteósica interpetración del tema Kalasnikov (versión extendida de 15 minutos, un auténtico dislate), empezó a caer una tromba de agua como yo nunca había visto en mi vida.

Estoy pensando seriamente que el año que viene mis vacaciones de agosto (si tengo) las podría pasar en el Festival de Trompetas de Guca -Serbia-, con respecto al cual y a efectos informativos os ruego encarecidamente que visitéis este link:

http://www.adn.es/cultura/20070801/NWS-0820-Guca-trompeta-locos.html

Espero que no se me fastidien los planes, como mi tentativa frustrada de cursar una beca Erasmus en la State University of Hawaii...

En otro orden de asuntos, volveré a trabajar este fin de semana en el hostel, aunque igual antes -el viernes- me escapo a Glasgow (no tiene sentido esperar a que haga buen tiempo para hacer el viaje, lo más probable es que llueva e incluso que caigan torreznos del cielo... desde luego vaya mes de agosto...).


- Es verdad lo que dicen del tiempo y lo que te afecta en el día a día; llevamos ya varias semanas consecutivas de nubes, lluvias y hasta niebla, se te pasan las ganas de salir aunque sea a dar una vuelta... Tengo muy claro que cuando haya un día de sol-sol, me voy a ir a los Meadows a hincar la nuca en la hierba y dejar que la piel se tueste, aunque sólo sea un poco.

lunes, 18 de agosto de 2008

Ale, ya está arreglado lo de los comentarios, os invito a que escribáis lo que se os ocurra (sugerencias, ideas, poemas, contraseñas de cuentas bancarias en suiza, etc).

Zanquiu

Yisas

A pint of Tennents, ice cold, please

Ayer sobre las 2:30 de la madrugada volvía de echar algunas cervezas con Raul, un compañero del curso de ingles, cuando me encontre en una bocacalle de la Royal Mile a 6 escoceses ya hechos y derechos jugando al quema de una acera a otra de la calle...como putas cabras, oiga...

Hoy los españoles del Caledonian vamos a comprar entradas para ver a la Orkestra del Sol, que tocan en la Spiegeltent, son un grupo de musica pachanguera tipo balcánica/circense, con percusión y trompetas a cascoporro (ya sabéis lo poquísimo que me gusta a mí ese tipo de música...tipo Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra). Aqui dejo un enlace del llutuv de una sus actuaciones callejeras -no os lo perdáis, que es muy bueno, yo me he puesto a bailotear en la sala de ordenadores-:

http://es.youtube.com/watch?v=wNSLcj_ckgM&feature=related

A la vista del vídeo, preveo que hoy habrá un nivel de desfase importante, perjuicio alcohólico incluido. Para más inri, hay un festival paralelo de cultura y arte gitano (pero no gitano en plan Manuel Heredia Montoya, me refiero a los tzigane o "roma", europa del este, con bandas rumanas, húngaras, serbias, exhibiciones, ... vamos, una pasada, este es el enlace:


http://www.spiegeltent.net/index.php?action=productcatalogue&prodcat_id=2059&pageID=4633&sectionID=0


Sí, me está dando mucha lástima perderme las Fiestas Populares de La Chana... (¿quién carajo viene este año como actuación estelar? ¿Tijeritas? ¿Junco? ¿Paloma San Basilio y la Orquesta Filarmónica de Albacete?...You can´t miss it, oh no...).


El tema de la alimentación es harina de otro costal. Yo llevo aquí poquito tiempo, pero veo que la gente a la hora del break come lo primero que pillan (en verdad les dan sólo 45 min. o así, tampoco se puede uno preparar nada). Para integrarme en la sociedad guiri, ayer al mediodía me busqué mi correspondiente ensalada de pasta con alubias (¿?) y otros ingredientes que aún no he identificado, junto a una bebida isotónica:



Supongo que intuiréis que el resto del día lo pasé con algo que definiremos como "vértigo estomacal".

Aunque en verdad, cuando voy al supermercado, esta es mi ensalda favorita:
















AL FRESCOOOOOOOOOO!!!!
FUERA CON LOS PAJAROS, HOMBREEE!! LAS RATAS DEL AIREEE!! YEHAAAAAAA!!!


sábado, 16 de agosto de 2008

Frio, lluvia y festivales de teatro.


Hoy he estado en el hostel en la ominosa tarea de repasar waters, no se trata de limpiarlos, solo darles un repaso por encima (aqui el concepto de limpieza en los lugares publicos es un tanto flexible, eso del estropajo y restregar como que no les convence, son un tanto cerdos).

Estuve en una obra llamada Auditorioum, donde un grupo de personajes -con pinta de teatro universitario- interactuaban con el publico y tal, pero lo mejor de todo era que me entere de bastante de la obra (se notaba que los actores eran ingleses (si hubieran sido scottish o irlandeses, otro gallo me hubiera cantado), lo que quiere decir que mi comprension del ingles ha mejorado en estos meses).

La gente del hostel es de lo mas peculiar, aqui os presentos a nicolay (Bulgaro). Es un personaje bastante curioso, se dedica junto a Thomas el aleman a vender en la calle una especie de revista de indigentes llamada "The big issue" tipo "la farola" pero bastante más currada...lo cachondo es que la gente la compra a puñados, de hecho ellos prefieren estar en la calle vendiendo esa revista a estar currando en un bar por 5.52 pounds la hora.




(Este de la mirada de interes y la agudeza mental es Nicolay, sobre quien dice nuestro colega Miguel que "al principio cuando lo ves, piensas que es mongolico, pero luego hablas con el y resulta que es inteligente y todo..."; he de reconocer que el comentario me pareció un poco cruel, pero es que yo al principio tuve la misma impresión, para mi desgracia).

Ademas, lo gracioso de Nicolay, es que como es bulgaro, cuando habla ingles, suena como hablan los rusos malos de las peículas: (".
.. este fa a tser tsu fin, foy a matarrle, señorrrr Bonnnd").

Le dan bastante a la cerveza, con lo cual no es muy dificil verlos tajados ya a las 7 de la tarde (pero totalmente tajados, subiendo a 4 patas las escaleras del hostel, hasta una 4ª planta).

Como decía, no es tan sólo que los cleaners de por si sean un tanto guarros; se supone que tú te tienes que lavar tus propios platos, pero para el supuesto de que quede algun plato sin lavar, el limpiador se ocupa de lavarlo. Pero claro, cuando la gente se pasa y deja demasiado platos sin lavar, el cleaner (que suele ademas vivir en el hostel) se ocupa de dejar un cartel con un sutil mensaje invitando a los moradores del hostel a cumplir con las normas de higiene, como muestra la siguiente imagen:



[Gilipollas, haced vuestros jodidos platos]

Estas son las imágenes de un viaje a North Berwick, un pueblo que hay al oeste de Edimburgo, sobre el Firth of Forth. Aqui fui con Ana y Blanca, dos catalanas que conoci en el Hostel.





Ignoro porqué había pingüinos, igual son patos mutantes. I dunno.










Vista de la playa, los bajíos y del pueblo; los cielos de Escocia, lo más espectacular.










Todo el cesped que hay a la izquierda es, nada mas y nada menos, un campo de minigolf... justo al lado de la playa....vamos, como el minigolf de la playa del Arenal, pero con hierba de verdad y sin
alemanes borrachos ...






Esto es un islote acojonantemente grande que hay en medio del mar; no se aprecia bien en la foto, pero a mitad de altura hay una construccion de un faro. Cuentan que hay excursiones en barca hacia el islote para ver focas en estado salvaje, pero que, aunque la mar parece tranquila, a mitad de camino se tienen que dar la vuelta porque las corrientes submarinas se los llevan.



Eso es todo de momento, prometo seguir subiendo fotos y contar cosas, alla hasta donde me lo permitan las reiteradas indigestiones que sufro a causa de la maldita comida británica.

Take care.


Yisas