viernes, 24 de octubre de 2008

GRANDES INVENTOS DE LA HUMANIDAD nunca suficientemente ponderados- CAPITULO I

Con objeto de evitar que el blog acabe en el olvido, en la basura, o lo que es peor en el programa del PP, he decidido dedicarlo a un fin altruista en pro del conocimiento y el acervo intelectual mundial.

A partir de ahora se dedicará a poner de relieve aquellos objetos frutos del ingenio humano cuyos autores y proezas han caído desgraciadamente en el pozo de ignorancia y el tiempo.

Hoy nuestra primera entrega versa sobre uno de los más grandes ingenios nunca suficientemente valorado...


EL ESCALON

Ese fiel compañero de fatigas (concretamente de aquellas que se producen cuando se jode el ascensor) al que pisoteamos sin consideración alguna... ¿qué butanero, al tener que subir dos bombonas a un 5º sin ascensor, no se ha preguntado con alegría y alborozo alguna vez a sí mismo por el creador de tan maravilloso y rudimetario invento?



Paciencia, apreciado butanero cañí, todo esfuerzo tiene su premio...
Sin duda la generación de tal elemento se debe al súbdito italiano Lorenzo Scaloni, natural de la localidad de Vinci, que allá por el siglo XV, corroído por la envidia que le generaba su convecino Leonardo Da Vinci y los primeros bocetos que éste estaba haciendo de un primigenio elevador de personas, decidió crear un sistema barato y práctico para subir en altura a base de tracción animal.
Las casas hasta entonces habían sido de una sola planta, tipo adosado, dadas las limitaciones técnicas que planteaba hacer un segundo piso. La invención de Scaloni favoreció la elevación en plantas de las casas, y con ello una revolución en muchos otros aspectos de la vida, así como de forma indirecta la aparición denuevos grandes inventos, como por ejemplo:
  • las comunidades de propietarios,
  • el marujeo,
  • las barandillas,
  • las licencias de obra y posteriormente los ayuntamientos (en efecto amigos ese es el orden, aunque en verdad aparecieron primero las tasas urbanísticas, luego las licencias de obra y muuucho mas tarde los ayuntamientos),
  • la artrosis (gran invención humana a la que dedicaremos un capítulo aparte por su importancia y significación).

Las escaleras siempre han sido fuente de inspiración a creadores y artistas, desde los hombres de Atapuerca hasta los expresionistas ("que nos suliveyan que sus trazos á-giles y ex-huberantes") , sin olvidar a los artistas plásticos y visuales.


"Bajada freestyle de escaleras", el último grito en performances, visible en el Museum of Modern Art de Nueva York

Sin embargo, no todas las culturas han acogido con buenos ojos a nuestro plano invitado de hoy. Las nuevas generaciones, víctimas de la comodidad y la pereza que da utilizar el ascensor, desconocen el poder energizante y curativo que tiene subir escaleras, las cuales ya sólo se usan para dejar vasos de yogur vacíos o llevarse ahí al ligue de turno -todo sea con tal de no subirlo a casa, que los padres están viendo Noche de Fiesta (qué grande ese José Luis Moreno, cómo ha llenado nuestra vida de solaz y entusiasmo incontenido)-.
Incluso en algunas culturas orientales, se ha llegado a prohibir el libre uso de las escaleras, tal y como consta en esta imagen:

Dice en los carteles, de izquierda a derecha: Prohibido utilizar un cortacesped, prohibido sentarse sobre un neumático y prohibido cagar en las escaleras.

Así pues, reivindiquemos el libre uso del escalón tal y como fue concebido, en loor y gloria de aquellos aparejadores que durante siglos y siglos han intentado encajar el invento de Scaloni en nuestras vidas.

Un cordial saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, el escalón, uno de los ecosistemas más complejos y problemáticos,... que se lo digan al paralítico del noveno piso...

Anónimo dijo...

no paraste este fin de semana.!!!!
:)
zu

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que "escalón" en italiano se dice "gradino"... AhahahahaAHAHAHHA
Estuviste supremo, pa variar.